Stacks Image 721
Resoluciones a declaraciones anuales del ejercicio y complementarias para personas morales
1 de marzo 2018

0 Calificaciones
Con fecha del 28 de febrero, como parte de las versiones anticipadas de la Resolución Miscelánea Fiscal 2018, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó en su sitio web modificaciones a distintas reglas de la propia RMF.

Así, surgen los numerales 3.21.6.7 y 3.21.6.8, referentes a la
presentación de declaraciones anuales del ejercicio y complementarias para personas morales con régimen de acumulación de ingresos, es decir, que no excedan de cinco millones de pesos anuales, que serán aplicables a partir del próximo 5 de marzo.

Presentación de la declaración del ejercicio

En el documento aludido se detalla el "procedimiento para la presentación del ejercicio opción de acumulación de ingresos por personas morales", quedando de la siguiente forma:

1. Ingresar a través del Portal del SAT al aplicativo "Mi contabilidad".
2. Seleccionar la opción de "Acumulación de ingresos por personas morales", con su RFC y contraseña o e.firma.
3. Elegir del menú principal la opción "Anuales", en donde se mostrarán los siguientes apartados:
a) Cierre del ejercicio. En este apartado se mostrarán los datos prellenados con la información de los pagos provisionales presentados en el ejercicio, con el fin de validarlos previo a la determinación del impuesto.
b) Determinación del impuesto. En este apartado se mostrará el impuesto determinado con la información manifestada en el apartado cierre del ejercicio.
Cuando se trate de contribuyentes que hayan optado por determinar sus pagos provisionales con base en los ingresos efectivamente percibidos, menos deducciones autorizadas efectivamente erogadas, "el sistema mostrará de forma automática una declaración prellenada del ejercicio, con base en la información que el contribuyente haya capturado y/o clasificado en cada uno de sus pagos provisionales".
Por cuanto hace a los contribuyentes que hayan ejercido la opción de determinar sus pagos provisionales aplicando al ingreso acumulable el coeficiente de utilidad, deberán registrar el monto de las deducciones autorizadas de forma manual.
En ambos casos, se tendrán que detallar los conceptos de dichas deducciones.

Presentación de declaraciones complementarias

En la citada resolución, también se extienden para su cumplimiento los siguientes puntos, referentes a la "presentación de declaraciones complementarias del ejercicio, opción de acumulación de ingresos personas morales":

I. La declaración complementaria de "Modificación de Declaración" deberá presentarse para modificar la información de una declaración previamente presentada.
II. En el caso de la declaración complementaria "Dejar sin efecto Declaración", se utilizará para eliminar en su totalidad una declaración o declaraciones previamente presentadas.
III. Respecto a la declaración complementaria de "Declaración no presentada", únicamente podrá presentarse, cuando el contribuyente previamente haya dejado sin efecto la o las declaraciones presentadas con anterioridad.
IV. Por línea de captura vencida.
Tratándose de declaraciones con línea de captura, no se computarán dentro del límite de declaraciones complementarias a que se refiere el artículo 32, fracción IV, del Código Fiscal de la Federación, siempre que únicamente se modifiquen los datos que correspondan a la actualización y recargos.


Megalópolis Fiscal


Megalópolis Fiscal
Tel. +52 (55) 5242 8900
Diseñado por Jorbai IT
Administrado por
Jorbai Cloud

Stacks Image 848
Stacks Image 851